(Notimex)
Recordada como una de las máximas figuras del cine mexicano, María Félix será homenajeada con la proyección de un ciclo de sus mejores películas, además de otros festejos en Monterrey, y en países como Argentina, España y Estados Unidos.
María Félix nació el ocho de abril de 1914 en Álamos, Sonora, y 88 años más tarde, en 2002, murió en la Ciudad de México. Desde el primer año después de su deceso, sus admiradores la han recordado ese día con muestras de cariño para celebrar a la que fue, y sigue siendo la máxima estrella del cine de habla hispana.
Ahora, con motivo de los 105 años de su nacimiento y 17 de su deceso, la página de Facebook de Fundación “María Félix”, así como su sitio web transmite desde este lunes el ciclo “La Cinématheque de María Félix”, con sus grandes éxitos en la cinematografía nacional e internacional.
Entre las películas que se exhibirán están: “Café Colón”, “Juana Gallo”, “La monja Alférez”, “Camelia”, además de “Mesalina” (Italia) y “La pasión desnuda” (Argentina). Para el domingo siete de abril, tres Museos de Monterrey le rendirán su propio tributo.
Desde el 24 de diciembre de 2018, el espacio dedicado a la Época de Oro del cine mexicano exhibe el vestido que María Félix empleó en la película “La Valentina”, diseñado por Carlos Chávez y que ahora es propiedad de la Fundación María Félix.
Además de la explicación en la sala, los visitantes podrán disfrutar de cuatro de sus cintas en el Auditorio del Museo del Noreste: “Doña Bárbara”, “Enamorada”, “Maclovia” y “La Valentina”. El ocho de abril a las 24:01 horas se llevará a cabo “24 horas con María Félix”, en la que se exhibirán durante todo el día cintas de la Diva del Cine.
La programación arrancará con la cinta con la que debutó, “El peñón de las ánimas”, hasta su última producción, “La generala”, en 1970. Casi todas sus actuaciones galardonadas con el premio Ariel estarán presentes, culminando con su aceptación del Ariel de Oro celebrando su trayectoria cinematográfica en 1986.