abril 26, 2024
Publicidad
abril 6, 2019 | 172 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Como estrategia de seguridad y para evitar el ausentismo, el Centro de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 119, implementó un programa de control con huella digital por internet de alrededor de 900 de sus alumnos de segundo semestre.

Humberto Meléndez Porras, director del plantel, explicó que se prevé que, en el siguiente año y medio el sistema ya opere para los aproximadamente dos mil 200 estudiantes que integran la matrícula de la institución.

El Cbtis 119 de Ciudad Victoria es el primero en implementar un modelo de control a través de la huella digital con un sistema de internet, que a las dos horas de no registrar el ingreso del alumno, le envía en automático un mensaje de texto al celular del padre de familia, para notificarle que su hijo no asistió a clases.

“Esto es importante, porque había muchachos que, tan pronto se retiraban sus padres se daban la media vuelta y no entraban a clases. Ahora, si el alumno no registra su ingreso con la huella digital, el sistema alerta al padre”, explicó.

El programa opera actualmente solo para los alumnos del segundo semestre, porque la estadística revela que es en ese nivel donde se da la mayor deserción, pero la proyección es que, dentro de un año y medio se generalice a todos los estudiantes.

Meléndez aseguró que la estrategia ya refleja resultados, porque el índice de reprobación disminuyó en un diez por ciento y el de deserción se redujo a la mitad.

“Al evitar el ausentismo de clases, mejoramos el aprovechamiento del estudiante y de esa manera no hay tanta reprobación”, detalló.

A través del mismo sistema de internet, los maestros están monitoreando además el aprovechamiento de los alumnos, porque saben cuándo suben sus tareas y trabajos.

“La gran ventaja es que, el mismo padre de familia puede estar revisando, desde su celular, cuando su hijo realmente está progresando en sus estudios, o bien cuando registra un bajo aprovechamiento”, mencionó.

Comentarios