José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las familias que quedaron desprotegidas por la cancelación del Componente de Salud del Programa Prospera están siendo atendidas por medio de unidades móviles que recorren aquellas comunidades que se quedaron sin médico, situación que se busca resolver en la medida de lo posible.
Así lo aseguró Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), quien subrayó que esa situación fue generada por la decisión de la Federación de no enviar más recursos para ese esquema de atención médica.
“Realmente los centros de salud no se pueden cerrar, aquí el asunto tiene que ver con Prospera, que dejó de enviar la nómina, hasta ahorita solo hemos podido rescatar los Ceredis por tres meses con la anuencia de la Secretaría de Finanzas y la Oficina del Gobernador”, comentó.
Molina Gamboa añadió que, ante esa situación, están en aras de seguir buscando recursos para tratar de rescatar lo más que se pueda; asimismo, descartó la posibilidad de mover personal de otras áreas, porque las dejaría desprotegidas.
“El problema es que nuestro personal tiene una función, lo que estamos estableciendo son unidades médicas móviles, como se hacía en la zona rural, pero ahora para la zona urbana, para no descuidar sobre todo a los pacientes crónicos que necesitan medicamentos cada mes”, apuntó.
La Secretaria agregó que al resto de los pacientes les están pidiendo un poco de paciencia en lo que resuelven esta situación, que, insistió y puntualizó, no es un problema estatal sino federal.
“En tanto las familias o los pacientes están a la vez acudiendo a donde tenemos médico, desde luego que no es lo mismo cuando antes se tenía médico en la comunidad, a tener que moverse al centro de salud más cercano que puede estar a entre 20 y 30 minutos”.
Para concluir, Molina Gamboa dijo que “desde la semana pasada empezamos a tratar de cubrir estas vacantes con el recorrido con 19 unidades móviles, con el personal que lamentablemente ya tenemos y dejará de hacer otras acciones para tratar de cubrir estas 36 unidades de salud que no tienen médico”.