diciembre 11, 2024
Publicidad
abril 10, 2019 | 123 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El panorama que se tiene a nivel estatal con respecto al dengue, aunque es preocupante, podría revertirse con la participación de la sociedad, sobre todo en las acciones específicas que van desde patio limpio, descacharrización, fumigación y control larvario.

Así lo aseguró Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien agregó que en los primeros tres meses del año se han confirmado 25 casos, mientras que el 2018 cerraron con 200.

«Estamos haciendo esto en coordinación con la Federación en los últimos tres años, con resultados favorables en 2018 cerramos con 200 casos confirmados en el estado y afortunadamente sin ninguna defunción», destacó.

García Barrientos agregó que hay zonas de riesgo que han venido haciéndose presentes en los últimos años, pero ahorita están muy focalizados en la zona sur, donde hay ya confirmados 12 casos en Tampico y nueve en Altamira.

«Es donde estamos trabajando puntualmente, por la migración constante que hay entre nuestro estado y Veracruz, en esa zona estamos aplicando mayor esfuerzo, sin dejar de atender ninguna otra. Victoria, aunque solo tiene un caso, sigue siendo prioritario, lo mismo que Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo que son las zonas donde hay mucho migrante», apuntó.

En este contexto García Barrientos comentó que de cara a las vacaciones, están ya realizando las acciones, porque sí hay el riesgo de que aumente el número de casos en el sur, así como en el resto de los sitios turísticos que hay en el estado.

«Recordemos que en Soto la Marina, aunque fueron muchos los casos, cerca de 60, fue ocasionado por una persona que viajó a Veracruz, regresó con el problema y al ser La Pesca una comunidad relativamente cerrada, tuvo la presencia en una buena cantidad de la población y se logró contener, afortunadamente sin complicaciones», concluyó.

Comentarios