Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
Previo a la temprana alta de calor, el Sector Salud advierte tomar precauciones para prevenir brotes de piojos en escuelas.
“En la época de calor los padecimientos secundarios que aparecen son diagnósticos como pediculosis y escabiosis”, refirió el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Daniel Carmona Aguirre.
De este modo recordó que el ácaro de la pediculosis se activa con la temperatura, aunado a ello el tema de la convivencia de niños en primarias ocasiona que en algunos planteles escolares haya reportes de alta incidencia de este padecimiento.
El funcionario estatal dijo que Salud trabaja temas de este tipo coordinados con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), para homologar la información del reporte de estos casos.
“Solicitamos a los padres de familia que revisen a sus hijos en casa, si ellos llegan a presentar un problema tanto del piojo o liendre acudan a la unidad de salud para que sean valorados por el médico y reciban tratamiento específico para la parasitosis”, precisó.
Asimismo, exhortó a los maestros que cuando presenten casos de niños con este problema en las aulas lo reporten a la Secretaría de Educación para que llegue la información a la Secretaría de Salud y de ahí enviar brigadas a las escuelas, para realizar acciones como lavado de cuerdos cabelludos y recomendaciones a los padres de familia.
Agregó que la incidencia va de la mano con los municipios de más alta concentración poblacional, como son los de la frontera, Victoria y zona conurbada.