diciembre 14, 2024
Publicidad
abril 10, 2019 | 173 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno del Estado pidió a la Federación valorar el personal que dispone en el Instituto Nacional de Migración (INM) y determinar si es suficiente, o requiere de más, para atender el fenómeno de la migración de centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos, donde solicitarán asilo político.

De la misma forma, se ha hecho del conocimiento al Gobierno de la República, del número de migrantes que son atendidos en los municipios de la zona norte de Tamaulipas, para que puedan bajar los insumos que permitan darles la atención debida durante su estancia, confirmo Gloria Garza Jiménez.

La Subsecretaría de Legalidad en la administración estatal dijo no estar en condiciones de opinar sobre la necesidad de cerrar las fronteras de México con otros países, pero consideró que cada instancia de gobierno debe asumir la parte que le corresponde.

«El Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco del Migrante está realizando las gestiones necesarias ante la Federación, esperamos pronto una respuesta o una reasignación de recursos, que le permita a la entidad hacer frente a este problema de migración en los municipios de la zona norte», aseveró.

Garza Jiménez confío en no llegar a extremos como sucede en Tijuana, donde ya no se tiene capacidad económica para atender a los migrantes centroamericanos que arriban con intención de cruzar a los Estados Unidos

Indicó que el Estado realiza un esfuerzo importante en la atención de un promedio de mil migrantes diarios, donde hasta ahora, ha tenido capacidad de atención, no obstante la falta de recursos por parte de la Federación.

Lo que pretende Tamaulipas es que exista una migración ordenada, que le permita al Estado programar a dónde se dirigen los migrantes y evitar lo que puede considerarse como un cuello de botella muy grande en los municipios de la frontera.

Por lo anterior, consideró necesario que el Gobierno de la República valore el personal que dispone el INM para atender el tema migratorio que presenta Tamaulipas y, de ser posible, bajar los insumos necesarios para dar una atención como lo merecen los centroamericanos.

Comentarios