diciembre 13, 2024
Publicidad

Comer tortillas de harina provocaría enfermedades crónico-degenerativas

abril 11, 2019 | 1327 vistas

Uno de los alimentos preferidos de los mexicanos es la tortilla, y nuestro gusto por ella la ha convertido en un alimento que utilizamos a diario para comer cualquier guiso. Pero eso no quiere decir que necesariamente sean nutritivas, al menos no en el caso de las tortillas de harina.

Una investigación realizada por la asociación El Poder del Consumidor a las Tortillinas Tía Rosa refirió que su consumo puede ser tan dañino para la salud e incluso puede ser causa del desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, ya que dichas tortillas es un alimento ultraprocesado, que contiene harina ultrarefinada con 0 gramos de fibra dietética y muchas calorías vacías.

Según la asociación, una sola tortilla de harina contiene 200 mg de sodio, cantidad que cubre del 10 al 13 por ciento del requerimiento total diario para un adulto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que destacó que por su nulo contenido de fibra, la harina refinada es un ingrediente muy dañino, ya que se absorbe de forma similar al azúcar, disparando los niveles de insulina en la sangre.

https://www.instagram.com/p/Bka33F-nLu-/?utm_source=ig_embed

También contiene manteca vegetal, que es grasa no saludable, así como sulfato de aluminio y peróxido de calcio, potencialmente nocivos para el organismo. Estos elementos en conjunto, pueden causar toxicidad en los riñones, irritar los pulmones e incluso causar bronquitis a largo plazo, padecimientos que pueden durar incluso años.

El Poder del Consumidor apuntó también que la mayoría de las marcas de tortillas de harina se anuncia como un alimento de tipo casero, pero realmente no lo es, ya están hechas con ingredientes químicos potencialmente dañinos para el cuerpo humano, por lo que recomendó evitar en lo posible su consumo y optar por las tortillas de maíz.

 

Con información de: www.sdpnoticias.com

Comentarios