Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Lo elevado de las temperaturas, que tan solo este miércoles superaron los 40 grados centígrados, asociado a la ausencia de precipitaciones pluviales, han dado pie a la generación de por lo menos cinco incendios que se están valorando, si son forestales, de pastizales o agropecuarios.
El coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, Pedro Granados Ramírez, informó que la brigada de esta dependencia salió al municipio de Palmillas, para trabajar de manera conjunta con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y sofocar el incendio registrado hace unos días, además de un diagnóstico del avance y lo siniestrado hasta ahora.
Las brigadas de PC y Conafor recibirán el respaldo de voluntarios de ese municipio, ejidatarios o propietarios de los predios, que en un momento dado, se vean afectados por el avance del fuego.
Desde marzo, en que inició la temporada de incendios forestales, a la fecha, se han registrado cinco incendios, entre estos el de Palmillas, que afortunadamente no han sido devastadores, aunque han siniestrado poco más de 230 hectáreas, en su mayoría de arbustos y matorrales.
“Las condiciones que imperan actualmente en la mayor parte del Estado, son susceptibles para el registro de incendios. Desafortunadamente, sobre todo porque no ha habido lluvias importantes en los últimos meses que, asociado a lo elevado de las temperaturas, generan material combustible”, indicó.
Granados Ramírez reveló que, la mayor parte de este tipo de conflagraciones se presenta por errores humanos, aunque también por los rayos del sol, cuando se reflejan a través del vidrio, dando origen al fuego y empezando a consumir el material seco.
“No ha llovido desde hace tiempo, en la mayor parte del Estado hay material seco que puede dar origen a un incendio, por los rayos del sol, cuando se tira una bachicha de cigarro o por descuido de las personas no se apaga bien unas brasas, después de haber utilizado el fuego para elaborar alimentos, entre otras cosas”, aseveró.
Declaró que en ocasiones, las quemas agropecuarias dan origen a ese tipo de incendios.