Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) aprobó la impugnación que aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpusieron para reponer la selección de candidatos a las diputaciones locales en Tamaulipas.
En la sesión de este jueves, los magistrados avalaron por unanimidad la demanda interpuesta por quienes quedaron fuera de ese proceso interno y ahora obligarán a ese partido a hacerlo de nuevo.
Consideraron que quienes fueron postulados no reúnen el perfil ni cubrieron los requisitos legales para ese proceso.
A cuatro días de que empiece la etapa de campañas en esta entidad, en donde el dos de junio se votará por 22 diputados de mayoría y 14 de representación proporcional, el Tepjf echó para abajo al menos 14 candidaturas ya registradas ante las autoridades electorales.
En total fueron 14 recursos y aunque la sentencia aún no se sube por la Sala Regional, los juicios de defensa ciudadanos están a favor de Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Humberto Armando Prieto Herrera, Juan González Lima, Zoraida Lara Cruz, Jordy Eduardo Bazaldúa Bazaldúa, Maritza Hernández Hernández, Sergio Javier Solbes Marín, Miguel Ángel Sotelo González, Juan González Lima, Eduardo Ignacio Torres Velázquez, Nicolás Camorlinga Cadena, Erika Nancy Mendoza y Arisbet Ayle Cienfuegos Tenorio.
Se espera que el resolutivo llegue en las próximas horas al Comité Estatal de Morena y de inmediato convoque a su militancia y externos a un nuevo proceso interno de selección de candidatos.
Para ello contarían con 48 horas para poder estar en condiciones de contender en este proceso local electoral y con ello los inconformes que presentaron la impugnación estén en condiciones de imparcialidad para poder volver a presentar sus aspiraciones.