abril 30, 2024
Publicidad
abril 13, 2019 | 219 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los notarios públicos deberán esforzarse más en capacitarse y actualizarse en el aspecto cibernético, para dejar atrás el prototipo del clásico fedatario, que estaba atrás del escritorio con sus libros, afirmó Luis Perfecto Torres Hinojosa.

El notario público de Ciudad Mante dijo que cada vez hay más reglas y disposiciones legales, por lo que es necesario que los profesionistas del ramo estén al tanto de ellas.

“Ya no podemos ser el clásico notario que estaba atrás del escritorio. Necesitamos capacitarnos. Tenemos que actualizarnos en el aspecto cibernético. Es imprescindible”, refirió.

Destaco también la importancia de unificar criterios, porque a veces sucede que, frente a un programa gubernamental cada notario tiene su propia interpretación.

Dentro de ese mismo contexto, admitió que, a pesar de que los notarios públicos están facultados para conocer de juicios de jurisdicción voluntaria, son pocos los ciudadanos que acuden ante ellos.

“No se están dando (los juicios de jurisdicción voluntaria) con la celeridad y cantidad que pensábamos, porque ha faltado difusión entre la sociedad”, detalló.

Pese a ello, dijo que, en su caso, su notaría ha realizado juicios sucesorios testamentarios e intestamentarios.

Para agilizar y facilitar el uso de esa facultad, es necesario realizar una reforma a la Ley del Notariado, para cubrir algunos vacíos que se quedaron pendientes, desde que se creó en 2008.

Torres Hinojosa destacó, por otra parte, la necesidad de que la ciudadanía utilice con más frecuencia la mediación, como herramienta para solucionar problemas, antes de que se conviertan en juicios ante un juzgado.

No obstante, dijo, ha sido poca la respuesta de la ciudadanía para recurrir a este método alternativo de solución de conflictos.

Comentarios