José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La actual administración federal emitió la semana pasada, la primera convocatoria por parte de la Secretaría de Economía (SE), la cual corresponde al Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI).
De acuerdo con información obtenida en la delegación de esa dependencia en la entidad, la cual permanece acéfala desde hace varios meses, esta convocatoria viene fondeada con recursos por el orden de los 119 millones de pesos.
El PPCI contempla apoyos para empresas industriales, personas morales, que requieran de acciones que contribuyen a certificaciones y recertificaciones, formación de capital humano, maquinaria y equipo.
Las reglas establecen que pueden acceder a los recursos siempre y cuando las empresas cuenten con 51 empleos directos o más, asimismo que su actividad industrial este dentro de la definidas en la convocatoria.
Entre los giros están la preparación de embutidos, panificadoras, dulces, muebles, confección de prendas textiles y otras, que están identificadas en el listado publicado en la propia convocatoria.
Asimismo se dio a conocer que se abrió el diez de abril y cerrará el nueve de mayo, sin embargo se hará un corte el 24 del presente mes, pues se espera una respuesta significativa, al ser la primera acción del Gobierno federal a través de la SE.
Asimismo se dio a conocer que si bien el fondo inicial es de 119 millones de pesos, en función de la aceptación que se tenga que se decidirá si se amplía el monto o se mantiene como está.
Se espera que a partir de esta convocatoria, que es la primera lanzada por la Secretaría de Economía en este año comiencen a difundirse las correspondientes a otros programas, que interesan a los sectores productivos del estado y del país.