diciembre 11, 2024
Publicidad
abril 22, 2019 | 456 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la prohibición de la comercialización de los medicamentos alopurinol y dinitrato de isosorbida de la marca comercial Aurax, por defectos en el empaque de ambos productos, lo que podría afectar la salud de quienes los consumen.

De acuerdo con un comunicado emitido por esa dependencia, fue la propia empresa farmacéutica la que informó sobre la decisión de retirar del mercado los medicamentos, al detectar que en el proceso de empacado habían ocurrido fallas.

“La Cofepris fue notificada sobre un defecto durante el empaque de los productos: alopurinol y dinitrato de isosorbida de la marca comercial Aurax, los cuales inicialmente fueron ubicados en farmacias de Ciudad de México y Querétaro”, expuso la dependencia.

Añade que la empresa Química y Farmacia S.A. de C.V. les notificó sobre el retiro voluntario de ambos productos, en virtud de que existió un error al empacado del producto.

“Lo anterior generó una alteración de los mismos, con el consecuente riesgo que implica a la salud de la población. Los lotes involucrados, son alopurinol tab. 300 mg 17K145; alopurinol tab. 300 mg 18A226; dinitrato de isosorbida tab. 10 mg 18A007; y dinitrato de isosorbida tab. 10 mg 17H142”, precisa.

De acuerdo con la información, el alopurinol es usado en el tratamiento de la gota y los altos niveles de ácido úrico en el cuerpo, causado por ciertos medicamentos para tratar el cáncer y los cálculos renales.

Por lo que respecta al dinitrato de isosorbida, es un medicamento que se usa para la insuficiencia cardíaca, los espasmos esofágicos y para tratar y prevenir el dolor en el pecho por el flujo insuficiente de sangre al corazón.

Asimismo, la Cofepris recomienda a la población no adquirir ni usar los productos citados en el comunicado, ya que puede generar un riesgo a la salud y añade que da seguimiento puntual al retiro voluntario realizado por la empresa para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población.

Y subrayó: “Los productos no deben ser comercializados ni distribuidos a través de servicios de paquetería y mensajería nacionales o internacionales, de lo contrario, estarían infringiendo lo dispuesto en la legislación sanitaria vigente”.

 

Comentarios