marzo 29, 2024
Publicidad
abril 22, 2019 | 136 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Durante marzo pasado, la incidencia de homicidios violentos con disparo de arma de fuego se incrementó en un 43 por ciento en Tamaulipas en relación a febrero pasado.

El más reciente reporte de incidencia delictiva difundido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que, en enero se registraron 28 asesinatos con arma de fuego; en febrero ocurrieron 30 y en marzo 43, para sumar un total de 101 en el trimestre.

Esta vez el municipio de Reynosa desplazó del primer lugar en homicidios a Victoria, con 18 casos contra 11 de la Capital del Estado. Sin embargo, en ambos municipios el número de homicidios dolosos con disparo de arma de fuego casi se duplicó en relación a febrero.

Por ejemplo, en enero, Reynosa registró apenas dos casos; en febrero 10 y en marzo 18, mientras que Victoria tuvo en enero 16; en febrero 6 y en marzo 11.

El resto de los asesinatos ocurrieron en otros municipios, como el caso de Miguel Alemán que tuvo cuatro.

La suma total de homicidios dolosos durante el primer trimestre del año es de 176 de los cuales 101 fueron con arma de fuego. En enero sucedieron 52; en febrero 59 y en marzo 62.

Agentes del Ministerio Público y policías ministeriales señalaron que, el aumento en el número de crímenes en Reynosa se debe a un recrudecimiento de la disputa por el territorio entre grupos del crimen organizado.

“Se había estado dando una especie de tregua entre los grupos, pero desde hace poco más de un mes como que el acuerdo se rompió y eso está generando más violencia” señaló un funcionario policial.

Se prevé que incluso abril supere la estadística de asesinatos correspondiente a marzo.

En general, la incidencia delictiva en Tamaulipas manifestó un incremento en marzo. La cifra de delitos denunciados ante las agencias del Ministerio Público fue de 461, contra 382 de febrero y 422 de enero. En el trimestre se han reportado formalmente 1265 presuntos ilícitos.

Comentarios