Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ofreció atender, en base a las facultades que le concede la ley, la “grave” contaminación del agua de la presa Vicente Guerrero, que se ventiló a la opinión pública por parte de ecologistas e investigadores ambientales.
El titular de la dependencia, Gilberto Estrella Hernández, pidió a los ambientalistas dar santo y seña de las presuntas descargas industriales en los ríos que alimentan y afectan el agua de la presa, que llega a Victoria para consumo humano, para ir más directo al tema y encontrarle solución.
Si bien cada una de las instancias de Gobierno, federal, estatal o municipal, tiene injerencia en un tema de esta naturaleza, es importante conocer la problemática para que en el ámbito de la competencia de cada una atienda y prevenga posibles daños a la salud de los consumidores.
Lo anterior, luego de que ecologistas e investigadores, como el especialista Enrique Benítez Garza, advirtiera sobre una “grave” contaminación del agua en la presa Vicente Guerrero, de donde se extrae para ser tratada y suministrarla para el consumo de la población en la Capital del Estado.
Estrella Hernández se sinceró y expuso que hasta el momento no tiene conocimiento de esa problemática, por considerar que dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) son las que, en base a sus facultades, pueden intervenir en el inicio de una investigación.
Sin embargo, no eludió el tema y adujo que cualquier denuncia o inconformidad que sea planteada por grupos ambientalistas o en lo particular ventilada a la opinión pública no se toma a mal y, contrario a ello, permite a cada una de las instancias de Gobierno atender y encontrar solución en base a las facultades que les concede la ley.
Citó que el esfuerzo no debe ser solo de las instancias de Gobierno, sino con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, sobre todo en un tema tan especial como lo es el agua.
Por ello, pidió a los investigadores o ambientalistas que contribuyan a la solución de esta problemática, aportando la información que disponen para atender en el ámbito de su competencia.
DESCARGAS SON EN 22 MUNICIPIOS
Rogelio Rodríguez Mendoza
En Tamaulipas, 22 de los 43 municipios descargan aguas residuales a ríos, presas y arroyos, generando una situación de riesgo para la salud de las personas.
Así lo han denunciado con insistencia el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, Humberto Rangel Vallejo y el titular de la Comisión Recurso Agua, Carlos Morris Torre.
Algunos de los municipios contaminantes son: Victoria, Padilla, Güémez, Hidalgo, Reynosa y Matamoros, entre otros.
Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morris Torre, señaló que el 42.5 por ciento de las aguas residuales que se generan en Tamaulipas no reciben tratamiento, lo que implica que la mayoría de ellas son arrojadas a cielo abierto, o a ríos y arroyos.
Coincidió en que el problema es preocupante, porque en Tamaulipas existen 22 ayuntamientos que arrojan sus descargas residuales a los ríos, lo que genera contaminación y problemas de salud.