abril 30, 2024
Publicidad
abril 24, 2019 | 137 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Hasta el momento, en Matamoros se tienen registrados alrededor de mil 200 migrantes centroamericanos y cubanos, quienes están en espera de asilo en los puentes internacionales, situación que pone en alerta a los grupos de ayuda y asistencia los migrantes.

Así lo aseguró Juan Antonio Sierra, encargado del módulo del Migrante, quien dijo, es preocupante ante la vulnerabilidad en la que se encuentran estas familias, pues la mayoría de estas personas viven en la calle y en las orillas del río Bravo.

Señaló que, tan solo en lo que corresponde a la lista que está en el puente Nuevo, se tienen registrados 900, y el resto de los migrantes corresponden al puente Viejo, en donde en su mayoría son migrantes cubanos.

“Continúa la migración que viene del sur y que está llegando a Matamoros, se ha multiplicado, en el Puente Nuevo se tiene una lista de 900 personas registradas, además de los que están en el Puente Viejo y en diferentes casas podemos decir que ya son más de 1200 migrantes registrados”, afirmó.

Destacó que, inclusive, hay algunos migrantes que aún no se pueden registrar en estas listas que se tienen en los puentes, porque no traen consigo un permiso, solo su documentación personal, y corren el peligro de ser deportados, por lo que se les dificulta de estar cerca del puente, quienes se mantienen refugiados en la casa del migrante.

Ante esta situación, dijo que están gestionando que estas familias reciban un amparo federal que les permita estar en el país, como con el que cuentan los cubanos, que les permite tener una estancia legal, sin un tiempo definido.

Asimismo, hizo un llamado a los matamorenses para que hagan un esfuerzo por aceptarlos y apoyarlos en la medida de sus posibilidades, ya que dijo, dialogando con ellos conocerán en la situación vulnerable en la que viven.

 

RESCATAN A 183 MIGRANTES

MATAMOROS, Tam.- Alrededor de 183 migrantes que fueran rescatados en una casa de seguridad en los municipios de Miguel Alemán y Reynosa, fueron trasladados hasta Matamoros, para ser resguardados desde el pasado sábado por personal de la Policía Estatal.

Los migrantes, que se conoce son en su mayoría centroamericanos, fueron resguardados en un albergue temporal habilitado en las instalaciones el Gimnasio “Profr. Antonio D. Rodríguez”, del centro deportivo “Eduardo Chavez”.

Por el momento están siendo atendidos por personal de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Cruz Roja y el Sistema DIF, a fin de atender cualquier problema de salud que presenten.

Ya que de acuerdo a información extraoficial, la mayoría de los rescatados son infantes, así que se activó una brigada médico asistencial.

También se les ha proporcionado alimento y se les está atendiendo en las necesidades que van surgiendo.

Estos migrantes permanecen a cargo del Instituto Nacional de Migración hasta ser retornados a su país, o ver su situación legal dentro de México.

Cabe mencionar que las autoridades de Matamoros solamente están brindando un apoyo para albergar a estos migrantes, de los cuales tan solo 168 fueron rescatados de una casa de seguridad del vecino municipio de Reynosa.

Comentarios