Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Poco más de 70 mil hectáreas de sorgo, localizadas en los municipios de Méndez, Burgos, Cruillas y San Fernando, ya resienten los efectos de la ausencia de lluvias, lo que podría provocar que reduzcan en un 50 por ciento su rendimiento, confirmó Agustín Hernández Cardona.
El Presidente de la Unión Regional Agrícola de Norte (URAN) admitió la preocupación que existe entre los productores, porque esa superficie representa aproximadamente entre el 25 y 30 por ciento de las siembras de temporal del ciclo Otoño-Invierno 2018-2019.
“Ese 30 por ciento de la superficie afectada podría incrementarse en los siguientes días, si se sigue negando la lluvia. Además, hay siembras, sobre todo las que se hicieron en diciembre, que ya no se van a recuperar ni aunque lloviera hoy o mañana. Las que todavía pueden recuperarse son aquellas siembras que se hicieron en febrero”, mencionó.
Dijo que las mayores afectaciones se localizan en los municipios de Méndez, Burgos, Cruillas, y en una franja de 40 kilómetros a partir de la “Y” hacia Reynosa y Matamoros.
La consecuencia para las 70 mil hectáreas afectadas hasta el momento, es que en vez de producir 2.5 o tres toneladas, solo generarán una tonelada o una tonelada y media.
“Hay pronósticos de lluvia para este miércoles y eso podría ayudar, sobre todo para evitar que más superficie baje el rendimiento”, indicó.
Las trillas de la cosecha de sorgo comenzarán a partir del 15 o 20 de mayo, para aquellas superficies que se sembraron en diciembre.
En el ciclo fueron sembradas poco más de 850 mil hectáreas, el 85 por ciento de sorgo y el resto de maíz y otros cultivos. La expectativa de cosecha al inicio era de tres millones de toneladas, pero a estas alturas se prevé que sea de alrededor de dos millones 500 mil toneladas, o menos.
La mayor parte de las siembras se localizan en los municipios del norte del Estado.