Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
En nueve días de campaña, los partidos políticos han sido omisos en informar o pasar la agenda de las actividades de promoción al voto que realizarán los candidatos a diputado local en territorio al Instituto Nacional Electoral (INE), incluso han obstaculizado la labor del personal de la Unidad de Fiscalización, aseguró Olga Alicia Castro.
La Presidenta del Consejo Local del INE confirmó que en estos primeros días de proselitismo se han encontrado con eventos públicos de candidatos que no han reportado los partidos políticos, aun cuando tienen la obligación de hacerlo en base a los lineamientos de fiscalización, al menos con siete días de anticipación, para dar seguimiento a sus actividades.
Reveló que la Unidad de Fiscalización realiza un monitoreo permanente en páginas de Internet, donde si se detecta un evento, envían al personal y se toma nota del recurso que se eroga en cada uno de estos eventos, en los que se debe permitir el acceso del personal, que en todo momento va identificado y acreditado por el Instituto.
Recordó que las reglas de fiscalización son las mismas que del anterior proceso, legales y consensuadas entre los diferentes partidos políticos, de tal manera que ninguno de ellos se debe sentir sorprendido o desconocerlas, de ahí que sean ellos mismos los que deberían vigilar la aplicación de recursos públicos, de particulares y que sean lícitos.
La fiscalización en cada evento es en todo lo que engloba el gasto, en artículos promocionales, renta de local, uso de vehículos, combustible, inmueble como equipo de campaña, personas que auxilian, si se otorgan refrescos, agua, alimentos; además de la publicidad en Internet, medios impresos, bardas, vía pública, espectaculares, pendones y vallas, entre otros.
Alicia Castro pidió que los equipos de campaña transparenten el uso de recursos, toda vez que siempre hay mecanismos para detectar el ingreso o egreso de recursos a campañas, además de recordar que al INE no aplica el secreto bancario y pueden revisar cuentas de partidos, de dirigentes, candidatos y personas cercanas si fuera necesario.
Indicó que en cada evento que se fiscaliza los partidos están enterados, tomándose en cuenta que se levanta un acta en ese momento y se da cuenta de su contenido, para efecto de que si no están de acuerdo en algo, hagan la observancia conforme sus argumentos.