Con 422 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que establece que los padre con hijos menores de 16 años que padezcan cualquier tipo de cáncer, puedan ausentarse del trabajo durante la etapa crítica del tratamiento oncológico.
El dictamen será devuelto al Senado con modificaciones, precisando que la ausencia al trabajo será cuando «el niño, niña o adolescente requiera descanso médico en los periodos críticos del tratamiento u hospitalización, de acuerdo con la prescripción médica».
Los padres o madres trabajadoras podrían ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente con #cáncer requiera descanso médico en los periodos críticos del tratamiento u hospitalización.
ℹ https://t.co/oMj8kT32Sq pic.twitter.com/sd95Rfk5xW
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 27, 2019
En México, el cáncer es la principal causa de muerte entre menores de cinco a 14 años de edad, destacando, que más de 23 mil familias cuentan con por lo menor una caso de esta enfermedad en sus hogares, y cada año aumenta en cinco mil el número de diagnósticos.
La Cámara de Diputados se convirtió en el escenario de discusión para reformar las Leyes del Seguro Social, ISSSTE y del Trabajo, para dar recursos y que los padres de familia que tienen un hijo que padece cáncer puedan atenderlo, sin que les sea descontado su salario.
La dip. Mary Carmen Bernal Martínez, de @DiputadosPTLXIV, fundamentó el dictamen que busca otorgar licencias a padres y madres trabajadoras con hijos con cáncer para ausentarse de sus labores en la etapa crítica del tratamiento oncológico. https://t.co/6Hco8kkymQ
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 26, 2019
Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del Partido del Trabajo (PT), fundamentó el dictamen que busca otorgar licencias a padres y madres trabajadoras con hijos con cáncer para ausentarse de sus labores en la etapa crítica del tratamiento oncológico.