José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las autoridades sanitarias del estado pidieron a la población mantenerse alertas por las elevadas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en la mayor parte de la entidad, principalmente por la cercanía de la reanudación de actividades escolares, tomando todas las previsiones necesarias.
Alejandro Cárdenas Anzúres, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, recomendó a los padres de familia y a quienes tengan a su cuidado a menores y adultos mayores, enfocarse principalmente en la hidratación y evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.
“Ahorita estamos en las 12 unidades urbanas y las 24 rurales preparándonos para realizar pláticas en escuelas, concientizando a los padres sobre la ingesta de agua y todas las medidas higiénicas que también se requieren, como lavado de manos y manejo de alimentos”, comentó.
El funcionario dijo que aparte están repartiendo el suero vida oral en los grupos vulnerables o a las familias que tienen niños entre cero y cinco años de edad, así como adultos mayores.
“En esta temporada de calor nos apoyamos con Coepris también para dar pláticas en las escuelas para padres, sobre la higiene y la conservación de alimentos”, apuntó.
Asimismo, dentro de las acciones preventivas, Cárdenas Anzúres dijo que están concientizando al personal que labora en establecimientos de diversos giros, como por ejemplo restaurantes, para que preserven los alimentos.
“A la población en general reiteramos la recomendación para que utilicen la ropa adecuada, consuman líquidos de forma constante, así como no exponerse a los rayos del sol en las horas de mayor intensidad, entre las 12:00 a las 16:00 horas”.
Finalmente, subrayó que “una hidratación óptima es ingerir mínimo dos o tres litros de agua a lo largo del día, aparte de la utilización del suero vida oral que se reparte gratuito, independientemente de la alimentación, que también es importante”.