Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los estragos que ha ocasionado la ausencia de precipitaciones pluviales y las condiciones en que se encuentran los pastizales en lugares donde por tradición son considerados como ganaderos, no han permitido avanzar como se quisiera en incrementar el hato ganadero en Tamaulipas, admitió Ariel Longoria García.
El Secretario de Desarrollo Rural explicó que dadas las circunstancias y la ausencia de lluvias importantes desde hace meses a la fecha, no permiten ir a los ranchos para persuadir a los productores a que aumenten su hato, si estos no tienen el alimento necesario para mantenerlo, dado que las condiciones no le permiten crecer.
A la fecha, estimó que se tiene poco más de un millón de cabezas de ganado, entre estas de unos 700 mil vientres que de una u otra forma se deben ir incrementando para lograr lo que se tuvo hace algunos diez o 12 años, cuando se llegó a tener en Tamaulipas un millón 300 mil, de las cuales 900 vientres.
“Hemos avanzado con el programa de repoblamiento del hato ganadero, parte importante ha tenido la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas en ello, pero no como quisiéramos, por las mismas condiciones que han imperado en el campo de la entidad, donde ha predominado las heladas y la falta de lluvia”, indicó.
Por lo anterior, consideró que lo único que hay que hacer es esperar a que ayude el clima y tratar de que los productores ganaderos trabajen sus ranchos, rehabilitando sus praderas para tener un pasto necesario que les permita mantener su ganado, que en su momento sea el adecuado y con la capacidad necesaria, en base al número de animales.
Longoria García admitió que algunos productores enfrentan problemas de adelgazamiento de las vacas, derivado de que son más que la propia capacidad del potrero para brindar el alimento, sobre todo en periodos de estiaje como el que se vive.
Recordó que quienes tienen experiencia en el sector pecuario aducen que la capacidad de un potrero cuando se prolonga una sequía por meses o semanas, debe ser de un 70 a un 80 por ciento cuando mucho, para que de esa forma haya posibilidad de alimento y no se corra el riesgo de tener que invertir recursos para comprar pacas aparte.