Fernando Valero Salinas.-
El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través de publicaciones y el fomento literario, y en el marco de la Semana del Libro y de la Lectura, llevó a cabo en la Casa Filizola, la presentación de los libros “Saudade”, del escritor Roberto López Martínez y “La luz siempre regresa”, de Enrique Dimas, ambos originarios Tamaulipas.
Al hablar de su obra, Roberto López explicó que la palabra “Saudade” viene del idioma portugués y que no tiene una traducción al español a fondo, que dé a conocer todo lo que esta palabra encierra, la cual maneja dos sentimientos como es la felicidad y la tristeza.
En sus páginas, “Saudade” dedica capítulos a las luciérnagas, jacarandas, el adiós, el olvido, además de varios poemas.
Por su parte, el escritor Enrique Dimas, originario del municipio de Bustamante, habló de su libro titulado “La luz siempre regresa”, en donde cuenta sus poemas hechos a lo largo de la vida y de esta manera se acerca a un discurso de índole autobiográfica.
Sin embargo, se trata de una serie de poemas que incluyen una proporción de datos de las personas con las que convive, al registrar lo que ocurre en su mundo, de principio a fin, con detalles y estableciendo un pacto de complicidad con el lector, de manera que pueden leerse como una especie de diario íntimo.
La “materia” de los poemas es detallando lo cotidiano con elementos como la ciudad, el cielo, los recuerdos y la soledad. “El libro la luz siempre regresa”, contiene capítulos como “Lluvia sobre asfalto”, “Espiral”, “Antes de partir”, “Renacer”, “Poeta esclavo” y “Cascada”, entre otros.
Finalmente, los dos jóvenes escritores obsequiaron parte de sus libros a las personas que se dieron cita en la presentación, con el propósito de que conozcan su contenido.