José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam. – Trabajadores de varias instituciones y dependencias estatales demandaron la aplicación inmediata de las recién aprobadas reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), para que el proceso de renovación de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (Sutspet), se dé conforme los nuevos lineamientos.
En rueda de prensa realizada este miércoles, Armando Trejo Moreno, delegado sindical en el Hospital Civil, comentó lo anterior y agregó que la demanda principal de los más de 13 mil trabajadores estatales, es que se ponga fin a los casi 25 años ininterrumpidos de reelecciones que aseguró han transcurrido en una total opacidad.
Trejo Moreno estuvo acompañado tanto por delegados de otras instituciones del sistema estatal de salud, como por representantes de organismos públicos descentralizados del sector educativo.
«Celebramos la reforma laboral porque nos permite tener libertad y democracia sindicales, porque nuestro sindicato el Sutspet ha perdido la esencia de luchar por la libertad, justicia y equidad, la actual dirigencia que se ha mantenido durante casi 25 años creemos que ya cerró su ciclo», comentó.
En este sentido consideró que se debe dar paso a nuevas ideas y expresiones, para lo cual, dijo Trejo Moreno, han buscado un consenso a nivel estatal en busca de más apertura y de respeto a sus derechos
«La reforma laboral no ha aterrizado en Tamaulipas, para nosotros es fundamental porque incluye el voto libre y secreto, pero además será universal, lo cual consideramos acabará con vicios como el incumplimiento a la LFT, así como de los estatutos del Sutspet por parte de la dirigencia», expuso.
Trejo Moreno dijo que pedirán el apoyo al Ejecutivo estatal para que se haga realidad la reforma laboral, «somos más de 13 mil los afiliados al Sutspet, de los cuales alrededor del 90 por ciento respaldan la lucha que hemos emprendido y que esperamos en septiembre se materialice en una dirigencia que respete a sus agremiados».