Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante el presente año suman 14 incendios forestales en Tamaulipas, los cuales han destruido cuatro mil hectáreas.
La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que los siniestros han ocurrido en diez municipios.
Se trata de Tula, Ocampo, Jaumave, Llera, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Casas, Palmillas, Gómez Farías y Bustamante.
El fuego ha afectado principalmente pastizales y matorrales, aunque también hay daños a arbolado adulto.
Actualmente hay tres incendios en activo en Gómez Farías, Palmillas y Jaumave.
En Palmillas, el incendio afecta mayormente a las comunidades ejidales de San Rafael; La Peña del Aguila; San Vicente y San Francisco, donde ha arrasado con 590 hectáreas.
Mientras tanto, en Gómez Farías el fuego ha arrasado con 73 hectáreas, y en Jaumave el fuego ha destruido ocho hectáreas.
La sequía que impera en la entidad incrementa el riesgo de incendios, porque el monte y pastizales están completamente secos por la ausencia de lluvias y por las altas temperaturas.
Organizaciones campesinas como la CNC han advertido que la situación en el campo es sumamente crítica, porque los mantos acuíferos están agotados y los incendios forestales contribuyen a la destrucción de los pastos.
Raúl García Vallejo, dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, planteo la semana pasada la necesidad de que los Gobiernos federal y estatal activen el programa emergente contra la sequía.
Dijo que los ganaderos necesitan apoyo para alimentar los animales, porque de lo contrario podrían comenzar a presentarse muertes.
Por su parte, la Unión Regional Agrícola del Norte (Uran), informó que poco más de 70 mil hectáreas de sorgo disminuirán al 50 por ciento su rendimiento debido a la sequía.
El daño puede ser mayor en caso de que no llueva pronto, porque podría aumentar el número de hectáreas afectadas.