marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 3, 2019 | 184 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam. – El robo de medicamentos antirretrovirales ocurrido a principios de año y que no fueron repuestos, así como la lentitud en el proceso de compra por parte de la Federación, generó la crisis de desabasto que se presenta en la entidad y que pone en riesgo a 700 pacientes, cifra que podría elevarse.

Así lo dio a conocer Jorge Antonio Córdova Castillo, titular del Programa VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (VIH/Sida ETS), en relación a la protesta que realizaron en la Ciudad de México asociaciones de pacientes con esta enfermedad, asimismo admitió que la demora en la compra podría ser de varias semanas por los trámites que se deben realizar.

«Por el momento solamente estamos teniendo problemas en el de Tampico, donde hemos tenido falta de algunos medicamentos, debido en principio al robo de varios cientos de dosis a inicios del año, es lo que realmente nos está pegando, aunado a que Censida no ha mandado la entrega de este mes», expuso.

Córdova Castillo detalló que son aproximadamente 700 pacientes los que están siendo afectados, de un total de mil 300 que tienen registrados en esa zona, a los que principalmente les hace falta el medicamento Atripla.

«Desde hace alrededor de 15 días se nos agotó ese medicamento en Tampico, en los cuatro Capasits restantes sí tenemos, pero solamente para solventar el mes de mayo, misma situación que tendríamos en el sur de no haber ocurrido el robo», aseguró.

El funcionario subrayó que el propio Censida les informó que la falta de Atripla y otros medicamentos es nacional, ante esta situación dijo que la Secretaría de Salud del estado está viendo la posibilidad de adquirir el medicamento faltante.

«La situación es la misma en varios estados, en nuestro caso no es factible sacarlo de otro Capasits para enviar a Tampico, porque también estaríamos desprotegiendo a otros pacientes», comentó.

En este contexto Córdoba Castillo dijo que no tienen noticias o rumores de los pacientes respecto a la posibilidad de que el medicamento que fue robado se esté vendiendo en el mercado negro, además de que es algo que está en manos de la autoridad judicial.

Finalmente dijo el funcionario en total en el estado como Secretaría de Salud tienen censados a tres mil 163 pacientes, a los cuales se les proporciona medicamento, sin embargo, el riesgo crece cada día, «porque aparte del Atripla nos está haciendo falta Kivexa, que junto con el Truvada son los que más se consumen, aunque de este último aún tenemos».

Comentarios