José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de un apartado en el que se contempla la posibilidad de levantar la prohibición a las sustancias que hoy son ilícitas, como la marihuana, podría generar un nuevo bombardeo mediático sobre los jóvenes y causar más confusión, advirtió Ana Gabriela González Guevara.
La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en la Ciudad, lamentó que hasta ahora, solo se aborda de forma espectacular en los medios el tema de la legalización, mas no se da el mismo espacio para advertir sobre las consecuencias irreversibles que generan las drogas en la salud.
«Son muchos los factores que están en juego en este tema, por un lado, quienes están a favor de la legalización establecen como argumento la defensa de los derechos humanos, la no criminalización e impulsar la decisión individual de consumir o no alguna droga, en este caso la marihuana», expuso.
González Lumbreras admitió que son válidos estos argumentos, sin embargo, consideró que también se tendría que poner a disposición de la sociedad la defensa de los derechos de los niños y jóvenes a vivir una vida sana, así como a un desarrollo saludable.
«Hay quienes dicen que puede ser una opción para bajar la criminalidad o la violencia, sin embargo, esto todavía es hipotético, porque no hay un antecedente de que sea un factor que realmente incida en esos indicadores», apuntó.
La especialista dijo que, si bien están sujetos a lo que determinen las autoridades de los tres niveles de gobierno, su labor es visualizar lo que no está discutiéndose de lleno en el tema de la legalización de las drogas.
«Sin embargo, lo que hay que dejar bien claro son los evidentes y científicamente probados daños a la salud, en especial con la marihuana, que es la droga de la que más se han ocupado en el debate de la legalización en el país», puntualizó.