José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las casas abandonadas que existen en los alrededores de los cruces internacionales en las ciudades fronterizas, se han convertido en refugios de migrantes indocumentados, aun y cuando muchas de esas viviendas tienen propietario y solo están temporalmente deshabitadas, denunció la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas.
Christiaan Pérez Cosío, secretario técnico de ese organismo, añadió que incluso, tienen información y reportes de que algunos casos se pueden considerar allanamientos o invasiones, porque los dueños han denunciado.
«La información que tenemos por parte de comerciantes de zonas donde existen fraccionamientos de Infonavit, es que se ha detectado que durante las últimas semanas repatriados extranjeros y extranjeros varados en puentes internacionales, están utilizando las casas abandonadas para pernoctar», reveló.
Pérez Cosío añadió que inclusive algunos grupos están utilizándolas como propias, al mismo tiempo que aclaró que este fenómeno ya se tenía detectado y se alertó al Infonavit desde hace más de un año.
«Pero con la crisis que se vive de migrantes que llegan en caravanas, esta situación empieza a crecer y hacerse más común, por lo que está latente el riesgo de invasiones masivas, si las autoridades no toman medidas urgentes», advirtió.
El dirigente empresarial dijo que inclusive se han atendido casos de personas afectadas por invasiones de propiedad por parte de migrantes extranjeros, por lo que harán un nuevo llamado al Infonavit para que intervenga.
«Algunas casas fueron recogidas a acreditados por falta de pago, pero ahora serán utilizadas arbitrariamente por migrantes extranjeros, generándoles un aliciente más para quedarse a vivir en la frontera, en caso de no lograr su objetivo de cruzar a Estados Unidos», concluyó.