diciembre 12, 2024
Publicidad
mayo 4, 2019 | 138 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las autoridades sanitarias advirtieron sobre la escalada que registran los «retos» entre menores, los cuales cada vez son más violentos y en ocasiones representan un alto riesgo para la salud, pues quienes los «lanzan» se aprovechan de aquellos que buscan pertenecer a algún grupo.

Soraya Sánchez Diez de Pinos, titular del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, comentó que ante este fenómeno, los padres deben mantenerse alertas, antes de que se presenten situaciones graves.

«Sin que los padres se enteren, muchas de las veces los niños y adolescentes son retados a través de redes sociales, al atender el reto, se pone en riesgo incluso la vida de los menores, ya que algunos incluyen el consumo de sustancias químicas o por los golpes sobre todo en la cabeza», alertó.

En este sentido, Sánchez Diez de Pinos, subrayó que los adolescentes son muy propensos a tener necesidad de pertenecer a un grupo de iguales, por que participan en cosas que hacen los demás.

«Esto favorece la tendencia a los retos, porque quienes son retados, al ver que los demás lo están haciendo, pues ellos se sienten con obligación de hacerlo, porque después no son aceptados en los grupos de iguales», apuntó.

La especialista mencionó que se tienen detectados retos como el golpearse en la cabeza, lo que pone en riesgo la vida de las personas o de los demás, porque a veces tienen que ver con un tercero y vuelve aún más complicada la situación.

«De alguna manera, nosotros alertamos a los niños y jóvenes del riesgo en el que están por ese tipo de situaciones, que inician como un juego y que puede poner en riesgo la vida, de ahí la importancia de que los padres sepan quiénes son los amigos con los que están sus hijos».

Finalmente, la funcionaria mencionó que los hombres son más influenciables que las mujeres: «porque sienten una mayor necesidad de pertenecer al grupo de iguales, y el que no lo hace puede quedar fuera, además, quienes retan utilizan el bullying psicológico para convencer, y por otra parte los graban en vivo».

Comentarios