diciembre 15, 2024
Publicidad
mayo 4, 2019 | 337 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El 90 por ciento de los tamaulipecos que fueron seleccionados en la segunda insaculación, ya cuentan con su nombramiento como funcionario de casilla, es decir, los que fungirán como presidente, secretario y escrutadores, en cada una de las cuatro mil 665 casillas, que se instalarán para la elección de diputados, el domingo dos de junio.

Como en cada proceso electoral, hay resistencia a participar, pero afortunadamente, también interés de gente que ha mostrado disposición y deseo de ser incluida en la conformación de las casillas, aseguró la vocal de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Patricia Eugenia Navarro Moncada.

A la fecha, dijo que el INE dispone de poco más de 33 mil funcionarios de casilla, a los que en un 90 por ciento ya se les entregó su nombramiento, y en más de un 80 por ciento, dado lo que pudiera considerarse la última capacitación, para entrar a la realización de simulacros en las próximas semanas.

“Como en todos los procesos, hay una resistencia a participar, pero así como hay resistencia a participar, hay el deseo de ser parte, tenemos los ciudadanos, a lo mejor no son todos, serán los menos, pero hay ciudadanos que incluso nos hablan, nos dicen oye es que yo quiero participar, oye sí estoy, oye no me han venido a buscar, hay gente que realmente sí está interesada”, aseguró.

Al margen de que hay gente que ha mostrado resistencia a participar como funcionario de casilla, Navarro Moncada dejó en claro que el INE garantizará en todo momento la integración de las cuatro mil 665 casillas que se instalarán en la elección de diputados locales, el domingo dos de junio, cantidad que, supo reconocer, podría variar.

“Recordemos que depende de la época del proceso, de los listados nominales, de los ciudadanos que hay para votar en las secciones, varía, porque cada vez hay más ciudadanos inscritos en la lista, no tiene que ver con la elección, tiene que ver con el momento, con el número de electores, pero en esa cantidad podría quedar”, sostuvo.

Mostró confianza que en las próximas semanas terminen de entregar nombramientos y haya tiempo suficiente para los simulacros, de la labor que realizarán con funcionarios de casilla el día de la elección.

Comentarios