México, (Notimex).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fijó a Margarita Zavala, ex candidata presidencial independiente, una multa de 24 mil 209 pesos por irregularidades en la obtención de firmas para lograr el registro en los comicios presidenciales de 2018.
Así, la multa por 80 mil 600 pesos que se le había impuesto y que impugnó la candidata bajó a 24 mil 209 pesos, luego de que la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Sala Regional Especializada recalcularla, al considerar que se consideraron criterios diferentes a los usados en la definición para sancionar a Armando Ríos Piter y al gobernador de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez Calderón.
Para definir esta nueva multa, la Sala Especializada tomó como parámetro la que impuso a Ríos Piter y se hizo la distinción entre la simulación y las copias presentadas para lograr su registro como candidata independiente.
El Tribunal detalló que en principio la Sala Especializada fijó la multa a Margarita Zavala por tres mil 240 pesos, pero la Sala Superior consideró que las irregularidades detectadas eran un asunto grave, por lo que ordenó una nueva contabilización fijando así una multa de 201 mil 500 pesos, que fue impugnada quedando en 80 mil 600 pesos.
Finalmente, al recalcular la multa, la Sala Regional Especializada consideró que el monto a pagar por Margarita Zavala será de 24 mil 209 pesos.