José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La pretensión del Gobierno federal de crear una zona franca a lo largo de la frontera con Estados Unidos resultó un fracaso, pues se estima que solo dos de cada diez empresas pudieron cumplir con los trámites y requisitos para poder facturar con el ocho por ciento del impuesto al valor agregado.
Así lo aseguró Christiaan Pérez Cosío, secretario técnico de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, quien agregó que, adicional a esas trabas, está la problemática que enfrentan quienes sí se adhirieron a ese decreto.
«Fue muy burocrático y mal planeado el tema del IVA al ocho por ciento, porque es un decreto optativo y no obligatorio, como lo teníamos en el pasado a lo largo de toda la franja fronteriza, por eso ha resultado un rotundo fracaso», expuso.
El empresario detalló que se tenían que cumplir ciertos requisitos para poder facturar al ocho por ciento de IVA y a muchas empresas no les convenía, porque también las limitaba a hacer transacciones comerciales dentro de la región.
«Se les dificultaba hacer negocios, por ejemplo, con la capital del país o Nuevo León, ahorita todo el comercio ya es regional, nacional o internacional. Muchas empresas, como los centros comerciales, las cadenas trasnacionales, la gran mayoría, por no decir todas, no se adhirieron al decreto y son muy contadas las que sí lo hicieron».
Pérez Cosío subrayó que es algo que no funcionó, que estuvo mal planeado, aunque dijo tener informes de que se estudia un nuevo decreto para hacerle correcciones, adiciones y tratar de hacerlo más accesible.
«Hubo una prórroga, pero se quieren emitir nuevas reglas que arreglen las deficiencias que tuvo este decreto que no está funcionando, porque opera como un crédito fiscal que implica una devolución de impuestos, cuyos mecanismos son muy lentos y eso obliga al empresario a financiar ese ocho por ciento», explicó.
Finalmente, Pérez Cosío calculó que: «solamente alrededor del 20 al 25 por ciento de los empresarios en la frontera, están en posibilidades de adherirse, podríamos decir que de cada diez empresas cuando mucho dos sí lo hicieron».