Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.-
El robo con violencia de autos asegurados en Tamaulipas creció en un 66 por ciento en los últimos tres años, aseguró en un reporte la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Con ello, esta entidad está entre las siete con mayor incidencia de este delito en el país, y sus cifras están por encima de la media nacional, ya que el promedio es de 50 por ciento.
En tan solo un año (de abril de 2018 a marzo de 2019) se robaron mil 742 unidades, de las cuales solo 110 fueron recuperados, es decir, menos del ocho por ciento.
Según el estudio anual de la AMIS, las submarcas con mayor número de reportes de robo en este último año son la NP300/Pick up de Nissan; el Tsuru de Nissan; el Versa de Nissan; y el Aveo de GM, así como el Jetta y el Vento de la Volkswagen.
Las diez entidades con mayor índice de robo de autos con violencia en el país son: Guerrero con el 79.3 por ciento, Sinaloa con 78 por ciento, Estado de México 73, Puebla 72.1 y Tlaxcala 70.7 por ciento.
Del mismo modo, están los estados de Zacatecas con 70.7 por ciento, Michoacán registra 66.9 por ciento, Tabasco con 66.3, Tamaulipas 66 por ciento y Guanajuato con 65 por ciento.
El municipio de Reynosa es el que registra más robos de carros con violencia, ya que prácticamente la mitad de los casos que se dan en Tamaulipas son en esa localidad.
De hecho, esa ciudad está dentro de los 15 municipios del país con mayor índice de robo de unidades motrices, lista que encabezan Ecatepec, Guadalajara, Tlanepantla y Culiacán.
De hecho, el reporte indica que este tipo de delitos en esa localidad fronteriza ha crecido hasta en un 227 por ciento de 2016 a la fecha, y tan solo en el último año se robaron 703 carros.
Según la AMIS, en el estado de Tamaulipas hay un parque vehicular de un millón 154 mil 222 unidades, de las cuales solo 261 mil 504 cuentan con un seguro.