Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Un grupo de alumnos de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales vivieron en carne propia la presión que ejercen los medios de comunicación cuando una organización atraviesa una situación de crisis.
Y es que durante el evento Yo Comunico, se realizaron varios talleres, entre ellos el de “Comunicación de Crisis”, que fue impartido por el maestro Marco Esquivel.
El taller tuvo como finalidad que los alumnos supieran detectar los diversos riesgos a los que se enfrenta una organización, para que al detectarlos puedan crear escenarios que permitan tener un manejo proactivo y si llega a ocurrir dicha situación puedan afrontar en una comunicación reactiva, con éxito el problema presentado y con ello evitar que el daño a la reputación de la empresa no sea tan severo.
En la parte teórica, los alumnos asistentes al taller aprendieron a manejar los “matices de riesgo” y luego a detectar los grupos de interés y finalmente la creación de mensajes.
A mitad del taller se hizo una simulación donde tuvieron que responder llamadas de periodistas, de los usuarios y hasta tuvieron que vivir una protesta en su contra.
Algunos de los participantes comentaron esto en una encuesta de calidad de servicio:
“Fue un taller muy dinámico”.
“Maneja muy bien el tema y la manera que habla del tema; es buen expositor y con humor, que te la pasas bien, que te diviertes y aprendes al mismo tiempo”.
“Me gustó mucho la dinámica que se llevó a cabo, el desarrollo del tema y su aplicación en un tema real”.
A decir de los organizadores, el taller de “comunicación de crisis” es el primero que se lleva a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Marco Esquivel cuenta con un master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela y ha participado en la Especialidad de Marketing Político como docente, misma que organiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas.