Adela Hernández
TAMPICO, Tam.- Al menos 70 personas con VIH y Sida de la zona sur que integran la asociación civil Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, habrán de tramitar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia para obligar al Gobierno federal a que garantice la compra y distribución en todos los Capacits de los medicamentos que requieren.
Entrevistada al respecto la presidenta de esta AC, Ana Karen López Quintana señaló que será un amparo colectivo que presentaran al menos 45 organizaciones en todo el país, toda vez que desde hace ya dos meses están medicamentos.
Señaló que en un mes, tentativamente, estarán en condiciones de presentar este recurso legal, toda vez que si bien el presidente de la República ya ordenó una compra emergente de medicamentos antirretrovirales, esto no les garantiza que se normalice la existencia para que haya medicamento de forma permanente.
Precisó que ya se solicitó la audiencia inicial a la Suprema Corte de Justicia para exponer el caso e ingresar el recurso de amparo.
Comentó que si bien en la zona sur hay más de mil 250 personas que requieren estos medicamentos, sólo 70 están dispuestos a tramitar el amparo colectivo, toda vez que el resto teme que sus identidades sean reveladas y que sus familias o en sus trabajos se enteren que tienen VIH o Sida.
«El Movimiento Nacional Contra el VIH no puede cantar victoria aún, porque el desabasto sigue hasta que se oficialice la compra y se de a conocer los lineamientos de distribución oportuna para atender la contingencia que ya se presentan en varios estados como en Tamaulipas».
López Quintana aseguró que la lucha seguirá en tanto no se garantice el abasto de medicamentos, estudios de laboratorio y cuenten con acceso a las nuevas tecnologías de la prevención, entre otros.