diciembre 15, 2024
Publicidad
mayo 8, 2019 | 255 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas es ya una de las cinco entidades en el país con más casos de conjuntivitis, al acumular en lo que va del año más de 20 mil pacientes.

Tan solo en la última semana se presentaron mil 144 casos más, lo que pone en alerta a las autoridades sanitarias del país para que se tomen medidas de prevención.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, que emite cada semana la Secretaría de Salud del Gobierno federal, esta entidad contabiliza 20 mil 667 casos en total entre enero y mayo.

De esa cifra, nueve mil 860 son en el sector masculino, y diez mil 817 en las mujeres, que de acuerdo con la estadística, son más propensas a contraer esta enfermedad.

Las otras entidades con mayor número de casos son: Veracruz, Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México, aunque en la última semana Tamaulipas fue el segundo estado en el que se acumularon más enfermos.

En contraparte, Morelos, Chiapas, Colima, Campeche y Baja California Sur son los estados que menos casos de conjuntivitis han tenido en lo que va del presente año.

De acuerdo con médicos, la conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes, pero también tratables. Puede afectar tanto a niños como adultos.

 

DESCARTAN VIRUELA Y SARAMPIÓN EN MIGRANTES

 

José del Carmen Perales Rodríguez

La presunción de la existencia de casos de viruela y sarampión entre los 289 migrantes centroamericanos que se encuentran asegurados en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), fue descartada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).

Sin embargo, Gloria Molina Gamboa, titular de esa dependencia, dijo que sí se detectaron tres casos de varicela en menores, los cuales ya están bajo tratamiento, mencionó que mantienen una vigilancia epidemiológica en ese y otros grupos que han llegado a la frontera del estado.

“Hubo algo de confusión en torno a la salud de estas personas, quizá por la premura con que se emitió la información, pero también debido a que no esperaron a que concluyéramos con la revisión a los migrantes, con la que se descartó la presencia de alguna de estas enfermedades”, comentó.

Molina Gamboa mencionó que algunos de los atendidos presentaban cuadros de deshidratación, infecciones respiratorias, cefaleas (dolor de cabeza), traumatismos y lumbalgia, añadió que en tanto no se determine su situación continuarán realizando revisiones para descartar complicaciones a su salud.

“Se dieron 117 consultas médicas, encontrando 31 pacientes sanos, 34 con infecciones respiratorias, los tres menores con sintomatología de varicela, una mujer embarazada en el segundo trimestre, y 43 consultas con diagnóstico de cefalea, traumatismos y lumbalgia”, expuso.

La titular de la SST añadió que a todos se les tomaron signos vitales, encontrándose a más del 90 por ciento de los pacientes con datos compatibles con deshidratación

“Quiero dejar muy claro que no vamos a poner en riesgo a nadie, los pacientes pueden ser trasladados, movidos o regresados, lo que marque la autoridad competente, así lo informamos de manera oficial al Instituto Nacional de Migración, a la Secretaría General de Gobierno y al DIF”, subrayó.

Para concluir, Molina Gamboa refirió que “en el caso de los que ya llegaron por ejemplo a Nuevo Laredo, se dio una falsa noticia de un caso de ébola, lo cual fue desmentido”.

Comentarios