febrero 24, 2024
Publicidad
mayo 8, 2019 | 97 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Todos los acuerdos que se tomen dentro de los consejos del Instituto Electoral de Tamaulipas son susceptibles de impugnación y, en base al estudio, determinar si son materia de revocación o no, estableció Blanca Eladia Hernández.

La Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) citó el caso concreto del acuerdo aprobado por el Ietam, en el que de una u otra forma no se siguió la cadena, para lo que comprende la entrega de las boletas y demás material que se usará en la elección del domingo dos de junio.

Durante una entrevista que concedió al término de la sesión pública, en la que los magistrados electorales desecharon el recurso de impugnación contra la lista de candidatos a diputados plurinominal y de mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que la instancia jurisdiccional, lo único que hace es acatar lo que establece la ley.

“Los argumentos de los consejeros, con los que buscaban ahorrar tiempo y dinero, que incluso lo plasmaron en el acuerdo, para que el material electoral se entregara por Estafeta, de manera directa a los consejos municipales, violenta la norma, porque primero debe entregarse a los consejos distritales, luego a los consejos municipales y de ahí a los presidentes de las mesas directivas de casilla”, explicó.

La magistrada electoral, dejó en claro que la obligación es velar por lo que dice la norma jurisdiccional: “y si se quiere tomar como un mensaje o una señal de que todos los acuerdos que se tomen dentro de los consejos del Ietam son susceptibles de impugnación, lo único que podemos decir, es que la norma es clara y debe seguirse esa cadena”, sostuvo.

Tras el desahogo de seis recursos para la defensa de los derechos político electorales, tres de ellos interpuestos por militantes panistas, y dos más de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eladia Hernández comentó que hasta ahora, existen ante el Tribunal, un proceso de candidatos del PRD y otro del PRI, además de uno interpuesto por un ciudadano que cuestiona la idoneidad de un candidato del Partido del Trabajo (PT).

No obstante, recordó que las sentencias emitidas por el Tribunal de Tamaulipas no son definitorias y los actores pueden acudir a otras instancias, como la Sala Regional o Superior del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Comentarios