Arely López Galicia.-
MATAMOROS, Tam.- La baja en los precios de los granos, que han sufrido en el mercado internacional, mantiene en constante preocupación a los productores de la región norte de Tamaulipas.
Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola en Matamoros, señaló que esta disminución de precios se debe a una sobreproducción de granos básicos en distintos países.
Además de la guerra comercial que se está presentando entre Estados Unidos y China por la imposición de aranceles, lo cual ha provocado una gran volatilidad en los precios de los granos.
Destacó que actualmente se tienen grandes inventarios de grano en el mundo, como maíz, trigo, canola, soya, que ha provocado que se tenga una sobreoferta y los precios están bajando, actualmente el sorgo oscila en 150 dólares.
“Ha estado bajando, el precio del mercado ha tenido mucha volatilidad, está en una guerra comercial entre los americanos y los chinos con los aranceles, por ese mismo problema es que Estados Unidos tiene muchos inventarios de soya, y no tienen a quien vendérsela, creemos que podrían pasarse estos granos a maíz y esto provocaría que los precios caigan aún más”, dijo.
Señaló que esto preocupa mucho a los productores, porque el mismo gobierno no está volteando a ver a los productores comerciales, y hay mucha producción que se pueda quedar fuera de los ingresos objetivos, que garantizan a los agricultores obtener recursos para poder invertirle menos a la siembra y cosecha.