Rubén Jasso.-
Cd. Victoria, Tam.-
Ante la difusión de fotografías a través de redes sociales, en donde visitantes del Zoológico de Tamatán manifestaban que los animales carecían de agua en sus estanques, a pesar de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, personal del mismo zoológico brindó una explicación al respecto a este medio de comunicación.
El jueves, usuarios de redes sociales mostraban imágenes de la hipopótamo “Gloria”, señalando que estaba solamente en un charco de agua, misma que se veía sucia, mientras que este viernes circularon fotografías de otras áreas que aparentemente no contaban con el vital líquido para los animales.
Al respecto, Adrián Villafranca explicó a este medio que si bien la capacidad de ese estanque es de dos metros, actualmente no se llena a su máxima capacidad por la problemática que aqueja a la Ciudad en el tema del agua.
El jefe de Mercadotecnia y Comercialización del Zoológico de Tamatán, hizo énfasis en señalar que se han dado a la tarea de cuidar al máximo el vital líquido sin que eso se traduzca en un descuido hacia todas las especies que ahí habitan.
“El hipopótamo puede estar perfectamente, está bien atendido y está en una profundidad que no es la óptima pero si es la necesaria”, comentó.
Sobre la aparente suciedad del estanque donde habita “Gloria”, Adrián Villafranca explicó que los hipopótamos defecan al entrar al agua para “marcar” su territorio, comportamiento que es completamente natural en esta especie, de ahí el color “verdoso” que adquiere rápidamente el estanque, y lo mismo sucede en otras “charcas”, en las cuales no se debe agregar ningún químico por el bien de los propios animales.
“Tratamos de cuidar el agua sin dejar de atender a nuestras especies, pero les damos el cuidado necesario”, puntualizó.
En ese mismo sentido se expresó el jefe de Veterinarios, Eduardo Camacho, quien agregó que cuentan con un programa para ahorrar el agua, remarcando que todas las especies cuentan con el líquido necesario.
“El hipopótamo por su costumbre ensucia el agua, es común en ellos y el agua con excremento le ayuda a cuidar su piel, aguanta el calor y temperaturas muy altas y además tiene sus bebederos de agua limpia y regadera”, explicó.
Eduardo Camacho remarcó que este sitio cumple con todos los requisitos para cada especie y exhortó a los visitantes a plantear cualquier duda con el personal que ahí labora, antes de difundir imágenes que puedan desvirtuar la realidad y fomentar un mal concepto del Zoológico de Tamatán.