Mauricio Zapata
Cd. Victoria, Tam.-
La figura materna en Tamaulipas ha ido creciendo y ha dejado de ser la parte secundaria en la familia para convertirse en la figura principal, tanto en lo afectivo como en lo económico y en lo social.
En los últimos diez años, los hogares sostenidos por las mujeres ha ido aumentando, y de ubicarse en el 2009 con 176 mil creció a 208 mil, ya sea porque son madres solteras, divorciadas o viudas.
Aunado a ello, el 86.4 por ciento de las madres en la entidad trabajan, por lo cual les es complicado celebrar el diez de mayo, ya que en sus empleos no les dan el día.
En la actualidad hay 863 mil madres tamaulipecas y la tasa aumenta en 33 cada día. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de hijos no rebasa el promedio de dos y los datos refieren que es cada vez más común que haya “hijos únicos”.
Es por ello que la celebración del Día de las Madres, si bien sigue siendo uno de los principales festejos que los tamaulipecos tienen en el año, ha ido a la baja en cuanto a situaciones de fiesta se refiere.
“El diez de mayo mis hijos me despiertan con ‘Las Mañanitas’, me dan un regalo, vamos rápido al festival de la escuela y de volada me voy al trabajo. No me dejan faltar, solo llegar tarde para los festivales. Ya saliendo nos vamos a cenar o a comer, pero fiesta en la casa no se hace a menos que caiga en domingo”, dijo Claudia Sánchez Aguilar, empleada de un empresa constructora, divorciada con dos hijos.
LA MERCADOTECNIA
Actualmente, debido a la mercadotecnia que existe, parece una obligación el tener que dar algún obsequio a las madres, argumentando que es quien nos ha dado la vida y, por lo tanto, debemos retribuir todos esos años de dedicación y cuidado.
Desde una rosa, arreglos florales, zapatos, peluches, perfumes, pasteles, comidas, serenatas, joyas, teléfonos celulares hasta enseres de cocina y aparatos electrodomésticos son los clásicos obsequios de estas fechas.
La mayor parte del comercio capitalino tiene desde hace semanas una serie de campañas y promociones para que los hijos compren el regalo adecuado para sus madres. Es común ver ya en sus vitrinas y anuncios descuentos desde un cinco, diez hasta un 50 por ciento en sus productos, incluso promociones de compre hoy y pague hasta septiembre.
De acuerdo a la economía de las personas se puede adquirir el regalo; por ejemplo, la rosa natural, que es la flor que más se obsequia, señala Jacqueline, empleada de una florería ubicada en el mercado Argüelles, tiene un costo de 60 pesos la docena, una sola vale seis pesos, mientras que un pequeño arreglo floral tiene un precio de 20 pesos, pero puede incrementarse hasta cien pesos.
Pero para quien no le gusta dar flores naturales, los arreglos artificiales con frutas secas o con muñecos de peluche, los cuales pueden ser colocados en una mesa de centro, tienen costo de 130 pesos.
En cambio, si la persona desea hacer un obsequio para que la mamá lo luzca, las joyerías están ofreciendo un 20 y 50 por ciento de descuento en cadenas, anillos y pulseras.
A pesar del consumismo, las madres victorenses aseguran que este día no se ha perdido, sino que al contrario, el significado sigue presente porque son el pilar de la familia y el hogar.
MADRES SOLAS Y MADRES ADOLESCENTES
En Tamaulipas, según el Inegi, hay 208 mil madres solteras; de las cuales, el 32 por ciento es porque los padres no se responsabilizaron desde un inicio, es decir, desde que se embarazaron no tienen pareja; el resto es por divorcio, figura que ha crecido en los últimos años, al darse dos mil casos al año en la entidad. La figura de la viudez ocupa el resto del porcentaje.
Pero el dato que también ha crecido es el de las madres adolescentes; en donde el 93 por ciento son solteras, pero según la Secretaría de Salud, atiende en promedio a 13 mil mujeres de entre 14 y 19 años de edad por embarazos o que ya son mamás; las cuales continúan prácticamente como “hijas de familias”, es decir, viven con sus padres, quienes las mantienen a ellas y a sus hijos.
DEBE FESTEJARSE TODOS LOS DÍAS
Para doña Gloria Hernández Mendoza, el diez de mayo es un día especial en donde celebran a todas las madres, quienes son las encargadas de dar el ejemplo de los hijos; asimismo, las que cuidan y hacen rendir el poco dinero que llevan a la casa sus esposos para “sobrevivir”.
Agrega que el regalo es solo un obsequio, pero el amor hacia la madre debe ser siempre, no nada más el diez de mayo, “para mí, mi madre siempre está presente, sea o no diez de mayo, trato de atenderla mientras me viva, porque luego queremos atenderla y ya no va estar, aunque le llevamos flores y regalos, eso para qué sirve, si no tiene que ser la atención cuando se está en vida”.
Asimismo, manifiesta que se les debe dar oportunidad a las mujeres de seguir adelante, ya que actualmente existe igualdad entre el hombre y la mujer, “lo importante es que la mujer sobresalga, en este tiempo la mujer vale lo mismo que un hombre y que no haya violencia”.
A su vez, Rebeca Hernández señaló que el ser madre es una responsabilidad, porque se encarga del cuidado de los hijos, agrega que no debe celebrarse un día, sino todos los días, sobre todo cuando aún está viva, “porque hay muchas personas que ya no tienen a su madre”.
MADRES ACTIVAS
Para doña María del Rosario Quintanilla, la edad no es impedimento para seguir desempeñando un oficio, en este caso el de “paqueterita” en un centro comercial de la Ciudad, pues además de ganar honradamente un dinero, tiene la oportunidad de socializar con sus mismos compañeros (as) y también con los clientes de la tienda.
“Tengo cinco años de estar en la tienda, nosotros teníamos una frutería y ya no pudimos trabajarla y como nos gusta trabajar, pues yo quería seguir con mis actividades y ya me orientaron que viniera aquí y ya me dieron la oportunidad de trabajar”, dice con orgullo.
Y añade: “Siento que todavía puedo hacer algo y servir a los clientes y lo que nos dan nos sirve bastante”.
Por su parte, doña Sixta Salazar Martínez entró a esa labor hace casi dos años, y ahora que ya es viuda desde hace nueve meses, se esfuerza al máximo día con día para sacar adelante a su hijo.
“Trabajo seis días a la semana y muy contenta con lo que Dios nos da, a veces hay clientes que nos dan hasta 50 pesos y hay unos que no dan, pero con lo poquito vamos saliendo”.
NO PARA TODOS ES DIA DE FESTEJO
Pero no para todos el diez de mayo es una fecha para celebrar, sobre todo para aquellas personas que ya perdieron a su madre, tal y como expresa doña Sofía Rodríguez: “Para mí el diez de mayo es como cualquier día, yo ya no tengo mamá, para mí ya no hay regalo ni nada”.
A pesar de esto, dijo que tiene bonitos recuerdos de esos años cuando vivía y junto con sus hermanos celebraban el “Día de las Madres”.
“Es un día especial en donde nos celebran a todas la madres, somos el ejemplo de los hijos, que sobrellevamos y hacemos rendir el poco dinero que llevan a la casa nuestros esposos para sobrevivir. El regalo es un obsequio, pero el amor hacia la madre debe ser siempre, no nada más el diez de mayo, para mí, mi madre siempre está presente sea o no diez de mayo, trato de atenderla mientras me viva, porque luego queremos atenderla y ya no va estar y le llevamos flores y regalos, y eso para qué sirve, si no tiene que ser la atención cuando se está en vida. Se le debe dar oportunidad a las mujeres para seguir adelante, lo importante es que la mujer sobresalga”.
OPINIONES
Lilia Sánchez.- Regalar amor: “Todos los días me gustaría que fueran el Día de las Madres, me gustaría que me regalaran mucho amor con eso. En mi caso mi mamá esta viva, me gustaría darle muchas cosas, pero no se puede.”
María del Carmen.- Importante: “El diez de mayo es algo muy importante porque tengo a mi mamá viva, significa mucha alegría porque hay muchos que ya no la tienen. Todos los días debemos celebrar a las madres”.
Isabel Parra.- Responsabilidad: “Ser madre es una responsabilidad de cuidar hijos. No es un solo día acordarse de la madre sino todos los días, sobre todo cuando una la tiene viva, porque hay muchas personas que ya no tienen a sus madres. Yo como trabajo aquí voy a ver a mi mamá cada 15 días a Misantla y le llevo algunas cosas, depende del dinero que tenga, en ese día quisiera estar con ella, pero no puedo y da tristeza”.
Gloria Zavala.- Sin regalos: “Para mí el diez de mayo es como cualquier día, yo ya no tengo mamá, para mí ya no hay regalo ni nada. Tengo hijos, pero no me dan regalos. Yo tengo recuerdos de mi mamá los cuales son muy bonitos, me acuerdo que cuando vivía nos juntábamos todos los hijos y la pasábamos con ella”.
Karina Saucedo.- Muy hermoso: “La madre es algo muy hermoso a la cual tenemos que festejar porque ella nos dio la vida, por eso cuando están con nosotros debemos quererla, cuidarla y valorarla y darle lo poco que se pueda ahora en vida. Me gustaría que me regalaran amor y cariño que es lo principal, y un regalo, pero como esta la situación es difícil”.
LA VIDA CAMBIA
Sin embargo, hoy en día, la imagen de la madre ha cambiado, ahora se puede observar a mamás cada vez mas pequeñas, de acuerdo con estadísticas, cuatro de cada diez madres son menores de edad y la mitad de esas cifras son solteras.
En ese sentido, las condiciones culturales han ido modificándose y la educación también, esto en virtud de que ahora el papel de madre es compartido por el papel de jefe de familia, quien sostiene la los gastos y la educación de los hijos al mismo tiempo y que la convivencia con los vástagos cada vez es menor.
Las familias, en ese sentido, cada vez son mas pequeñas y los valores familiares son mucho muy diferentes de la cultura de apenas hace veinte años.
Aún así, se sigue con fervor los diferentes festejos, a pesar de que el diez de mayo es cada vez más un día mediático.