Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las boletas, actas de escrutinio y cómputo, de incidentes de la jornada, entre otra documentación electoral a utilizarse en la elección del domingo dos de junio, arribarán procedentes de Monterrey a la Capital del Estado, este sábado, señaló María de los Angeles Quintero Rentería.
La presidenta interina del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) explicó que el domingo se realiza la distribución para cada uno de los municipios que comprende cada distrito y el lunes 13 se realiza la repartición a los consejos municipales y distritales como lo establece la ley.
Al acudir a la recepción y entrega a partidos políticos de las 201 cajas que contiene el listado nominal con fotografía, 177 para casillas ordinarias y 24 para extraordinarias, expuso que las boletas y demás documentación electoral estará en manos de los presidentes de las mesas directivas de casilla, conforme lo establece la legislación.
“Efectivamente, este sábado llegan las boletas, actas de escrutinio y cómputo, de incidentes de la jornada y otra documentación, en el caso de las boletas se tendrán que contar y sellar, además de enfajillar en los consejos municipales, para que a su vez se manden a los consejos distritales y de ahí a los presidentes de las mesas directivas de casilla”, abundó.
Quintero Rentería dio a conocer que, aun cuando el desarrollo del proceso para la elección de diputados locales, marcha conforme a lo programado en cada una de sus etapas, confirmó que en el año se han recibido alrededor de 84 quejas.
De todas ellas, el Instituto ha resuelto poco más de 30, que tienen que ver con denuncias sobre presuntos actos anticipados de campaña, omisión del retiro de la propaganda del periodo de precampaña y uso indebido de recursos que al Ietam le corresponde sustanciar esos procedimientos por causales que marca la legislación electoral.
Como todos los actos del Consejo General del Ietam pueden ser impugnables, recordó que en su momento se resolverá cada una de las denuncias presentadas y estará en manos de los representantes de partidos políticos acatar los resolutivos o inconformarse en este caso, ante las instancias jurisdiccionales.