Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Auditoría Superior del Estado (ASE) necesita de mayor personal para mejorar la calidad de la revisión de cuentas públicas, y sobre todo para hacerla más ágil, admitió el diputado panista Joaquín Hernández Correa.
En su calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE, Hernández dijo que contar con más auditores permitirá, por ejemplo, hacer más revisiones de campo.
“Siempre he insistido en que se necesita que la revisión sea en campo. Que los auditores vayan a los municipios para verificar que las obras públicas se hayan terminado o estén en el status que se reportan”, mencionó.
Además de eso, explicó, aumentar el personal del órgano de fiscalización evitará que el proceso de revisión de cuentas públicas se alargue demasiado.
Reconoció que la tardanza en la revisión financiera de los entes públicos genera suspicacias por parte de la sociedad, porque las personas ven que hay mucha tardanza en el proceso y que, a pesar de los señalamientos públicos de corrupción, no hay servidores públicos sancionados.
El legislador dijo que insistirá en fortalecer el recurso humano en la ASE, porque es una necesidad innegable.
Por su parte, la diputada priista Irma Amelia García Velasco lamentó que su propuesta para crear oficinas regionales de la ASE no haya prosperado.
Recordó que desde el inicio de la legislatura presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, para abrir oficinas de la Auditoría en Reynosa y Tampico.
Sin embargo, la Legislatura ya va a terminar su ejercicio y todavía no se ha dictaminado su propuesta.
“Abrir oficinas fuera de Victoria ni siquiera implicará un gasto, porque, al contrario, si la ASE tiene personal regional que haga el trabajo de campo, ahorrará en viáticos de traslado, hospedaje y alimentación”, detalló.