Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Quienes integran la Legislatura del Congreso de Tamaulipas han sido cómplices en la tardanza para la designación del Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, afirmó Arcenio Ortega Lozano, al calificar al Poder Legislativo como dócil y por no actuar, no obstante al desarrollo de la elección de diputados que casi llega a su fin.
El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) dijo que perjudica a actores políticos la designación del fiscal, toda vez que hasta ahora no se han investigado denuncias relacionadas con la presunta entrega de apoyos alimentarios (despensas), becas, e incluso actuación de servidores públicos en el proceso.
Lamentó que aunque se han evidenciado denuncias en redes sociales, además de otras que se han interpuesto ante una Fiscalía que no tiene titular, en las que se debe de investigar de oficio no se ha hecho, a días de que se lleve a cabo la elección de diputados locales en Tamaulipas.
“Desde luego que perjudica a los partidos políticos, porque no se han investigado denuncias en medios de comunicación, en redes sociales y otras que se han presentado ante quienes están de manera interina, respecto a la entrega de despensas y participación de servidores públicos en actos de campaña”, sostuvo.
Ortega Lozano citó que hay denuncias, pero no así quién lleve a cabo las investigaciones “y eso habla mal de un Congreso que se ha caracterizado en los años que tiene la Legislatura de dócil y a la vez de cómplice, al tener casi un mes sin designar al fiscal electoral en Tamaulipas”.
Al no haber quién imponga sanciones penales por presuntos delitos electorales, evidencia que se está cooptando el voto hacia un partido político, en este caso el que está en el poder, es decir Acción Nacional (PAN), aseveró.
El representante del PT ante el Ietam consideró que entre más se tarde el Congreso en la designación del fiscal, se irán acumulando las denuncias y el exceso de la carga de trabajo podría ocasionar que se resuelvan después de la elección e incluso se caería en una dilación de la justicia y sobresee de los casos que llegaran a resolverse con motivo de la elección.