José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de que el estímulo fiscal a las gasolinas y el diésel no se ha reflejado del todo, porque a decir de los empresarios se ha diluido en los costos de transportación y operación, Victoria se ubica como el municipio con el promedio de precios más bajo con relación a sus vecinos Llera, Güémez y Jaumave.
De acuerdo con la tabla de precios publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es precisamente en estos municipios más pequeños donde se expenden los productos a más alto precio, lo que pudiera ser consecuencia de la falta de competencia.
En Victoria el precio promedio de la gasolina Magna es de 19.75 pesos por litro, mientras que de Premium cuesta $21.03 y el diesel $21.27, aunque no se descarta que en las próximas horas pueda ajustarse al alza, después de que el estímulo fiscal para esta semana registrara una reducción.
Sin embargo, en algunos puntos del centro de la Ciudad y en la periferia el precio de la gasolina Magna puede llegar a un máximo de $19.99 por litro, mientras que el precio más bajo es de 19.55.
Por su parte, la Premium el máximo que se registra es de $21.19 y mínimo $20.89; y en lo que respecta al diésel automotriz es de $22 y $21.25 por litro, respectivamente.
Pese a lo anterior, en ninguno de los casos supera a los precios a los que registran los tres combustibles en Jaumave, donde la gasolina Magna se expende a $20.15, la Premium a $21.34, y el diésel tiene un precio de $21.92.
Finalmente, en Güémez el litro de gasolina Magna cuesta $19.90, la Premium $21.07, y el diésel se vendió en $20.29; y en Llera la Magna cuesta $19.93 el litro; la Premium $21.02 y el diésel $21.33.
En este sentido, empresarios del ramo han asegurado que los estímulos fiscales difícilmente se podrán aplicar directamente al precio final, pues tampoco Petróleos Mexicanos lo hace al momento de facturarles, ya que les carga todos los gastos que realiza hasta la entrega a la estación de servicio.