Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
En esta temporada de calor, además de la falla en el suministro de agua las escuelas primarias de la Capital también sufren con el inestable servicio de energía eléctrica, dijo la regidora Itzcalli Ansures Silva.
La Presidenta de Educación Básica en el Cabildo de Victoria señaló que el panorama para la época de altas temperaturas no es nada favorable en el renglón educativo.
“Muchas escuelas logran obtener tinacos, pero la cuestión es con qué los abastecen, la mayoría tiene los tinacos vacíos o las bombas se queman porque trabajan sin agua”, refirió.
Sostuvo que todos los planteles que se ubican en el norponiente, considerando desde la periferia donde inicia el libramiento en la carretera vieja a Tula hasta la Vamos Tamaulipas y La Presita, no reciben agua a través de llaves y bebederos.
“En el sur también hay escuelas, aunque en sí no se establece un número de planteles que no tienen agua, ya que es variable, porque a veces tienen jornadas de pipas, pero nunca va a ser suficiente”, refirió.
“Es una incertidumbre para la comunidad educativa, porque a veces hay agua y a veces no, por ello se ha hecho un llamado a la Comapa, pero ellos solo siguen con establecer el calendario de pipas”, indicó.
En torno a ello, mencionó que la mayoría de las instituciones educativas en la Capital cuentan con aires acondicionados, que en esta temporada de calor son necesarios para que los alumnos no resientan tanto las altas temperaturas, pero la capacidad de la red en energía no es suficiente.
“Son pocas escuelas sin aire, lo que sí es la incapacidad de los transformadores para abastecer las aulas, a veces se cuenta con aires, pero no con la capacidad de energía que requieren, y no se pueden prender todos los equipos de la escuela a la vez, es inestable también este servicio porque truenan los transformadores, se bajan pastillas y son gastos elevados, hasta por cien mil pesos”, manifestó.