Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La carga de trabajo del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa se incrementó hasta en un 150 por ciento, durante los tres últimos años.
El magistrado Noé Sáenz Solís, explicó que el aumento se debe a que los ciudadanos se están defendiendo más, sobre todo en materias fiscal y administrativa.
“Hace tres años, el Tribunal Fiscal recibía en promedio,, cada año, de 80 a cien demandas, y ahora, en apenas cuatro meses y medio del 2019 ya llevamos 70. Evidentemente el aumento es significativo, de casi 150 por ciento”, detalló.
El 40 por ciento de los asuntos que llegan al Tribunal son promovidos por policías estatales o Ministeriales, que se duelen de despidos injustificados, mientras que el otro 60 por ciento son demandas de justicia fiscal y administrativa.
“Lo que ha generado el aumento en las demandas, es que la gente se está defendiendo más. Cuando le llega una multa o un cobro que le parece exagerado, se defiende”, mencionó.
Las autoridades más combatidas por los tamaulipecos son la Secretaría de Finanzas y las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).
Contra la Secretaría de Finanzas, el contribuyente se inconforma mucho contra el Impuesto Sobre Nómina, mientras que a la Comapa, le combaten cobros exagerados del servicio.
Por otra parte, Sáenz Solís explicó que el rezago de dos mil asuntos que recibió el Tribunal de Justicia Administrativa, en julio del 2017, cuando suplió al Tribunal Fiscal, ya fue abatido en un 90 por ciento.
Debido a ello, dijo, ahora cada una de las tres Salas que integran el Tribunal tienen en trámite apenas un promedio de cien expedientes cada una.
“Eso nos permite trabajar más desahogados y resolver en menos tiempo las demandas”, indicó.