Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los comités municipales de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas reportaron que suman 30 mil las hectáreas de sorgo y maíz siniestradas por la tormenta con granizada que afectó al norte del estado, el martes pasado.
El dirigente de la organización campesina, Raúl García Vallejo, explicó que el pasado miércoles concluyó un recorrido por la zona afectada, y al cruzar información con los comités municipales se concluyó que hubo diez mil hectáreas con daño total y 20 mil en forma parcial.
Las superficie siniestrada se localiza en los municipios de San Fernando, Valle Hermoso, Reynosa, Díaz Ordaz, Río Bravo y Matamoros.
Ante la gravedad de la situación, explicó, la CNC está solicitando una reunión urgente con el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ariel Longoria García, para diseñar una estrategia de apoyo a los productores afectados.
Refirió que las 30 mil hectáreas estaban listas para trillarse en las siguientes dos semanas.
“En diez mil hectáreas ya no hay forma de salvar nada, y en las otras 20 mil que resultaron acamadas por el impacto de fenómeno, estimamos que el rendimiento disminuirá en un 50 por ciento”, señaló.
García Vallejo dijo que los productores afectados necesitan que el Gobierno les dé su apoyo a través de algún programa de estímulos que les permita recuperarse.
“Cualquier programa que se implemente será bueno. Tenemos que ayudar a esos compañeros que sufrieron la desgracia de registrar pérdidas totales”, mencionó.
Explicó que aunque las siembras del ciclo otoño-invierno 2018-2019 en Tamaulipas son de casi 850 mil hectáreas, principalmente de sorgo, el hecho de que 30 mil hectáreas hayan sido siniestradas por la granizada es algo para preocuparse.