Adela Hernández.-
CIUDAD MADERO, Tam.- Como cada año, centenares de tortugas arriban a Playa Miramar a desovar, siendo este un verdadero espectáculo que brinda la naturaleza, pero desafortunadamente, la muerte de estas especies va en incremento.
Ante ello, las autoridades municipales han mostrador mayor interés en conocer cuál es la causa del incremento de estas especies muertas a la orilla del máximo paseo turístico.
Hasta el momento, se tiene un registro de por lo menos siete tortugas muertas y se desconocen las causas, aseguró la regidora Nury Romero Santiago.
Asimismo, aseguró que se solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) información en torno a la muerte de especies marinas que se han encontrado a la orilla de la playa.
Destacó que, este es un fenómeno se va en incremento, por ello el interés de conocer las causas y poder atender el problema de raíz, sobre todo, porque es una temporada en la que las tortugas llegan a desovar a esta zona.
Cabe mencionar, que durante la mañana de este miércoles, entre la torre uno y dos de Playa Miramar, se observó el arribo de por lo menos siete tortugas y fueron los voluntarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas quienes con la debida precaución llevaron los huevos al campo tortuguero para continuar con su proceso de reproducción.
Por otra parte, trascendió que autoridades municipales solicitarán a Petróleos Mexicanos (Pemex) su apoyo para recolectar el hidrocarburo que ha sido encontrado en playa Miramar en los últimos días.
Juan Antonio Ortega Juárez, secretario del Ayuntamiento de la comuna maderense, dijo que están muy al pendiente de la situación que se ha detectado en el máximo paseo turístico, y no solamente en lo relacionado al hidrocarburo, sino también a la gran cantidad de sargazo que existe.
Mencionó que se ha realizado un análisis, y sobre todo una vigilancia más constante, para determinar de dónde procede el petróleo, pero hasta el momento no se tiene información al respecto.
El funcionario estimó que, alrededor de 300 litros de petróleo crudo han llegado a Playa Miramar y alrededor de dos toneladas de sargazo han sido recolectadas en los últimos días.
Dijo que no se ha registrado nada fuera de lo normal, pues la presencia del hidrocarburo es dispersa y el sargazo es un fenómeno que se presenta de manera constante en costas de Tamaulipas.