diciembre 11, 2024
Publicidad
mayo 18, 2019 | 143 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Más allá del natural contexto de controversia política que caracteriza a una elección, la inseguridad no ha sido un obstáculo para realización del proceso electoral, en el que no hay ningún foco rojo detectado y trabajando, para que no lleguen a encenderse eventualmente, aseguró Lorenzo Córdova Vianello.

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió sin embargo, estar identificando áreas de atención particulares, que por lo mismo merecen una atención con una estrategia diferenciada, reforzando el trabajo en las próximas dos semanas, para que haya condiciones óptimas el domingo dos de junio.

Durante una rueda de prensa que ofreció a medios de comunicación, destacó el avance que se tiene en cada una de las etapas para el desarrollo de la elección de diputados locales en Tamaulipas, en la que dejó en claro, existe una falsa apreciación de quienes no quieren participar como funcionarios de casilla el día de la contienda por cuestiones de inseguridad.

“De las 12 mil sustituciones que se han realizado, solamente 38 de estas son por miedo a participar, de tal forma que la inseguridad no está siendo un obstáculo para la realización del proceso electoral; lamentablemente Tamaulipas tiene esa problemática de tiempo atrás, pero no está incidiendo en la etapa del proceso electoral”, sostuvo.

Reveló que un promedio de mil 200 capacitadores asistentes electorales están recorriendo todas las secciones electorales en el Estado, cuya bitácora de incidentes registrados es algo que no revela ningún tipo de foco rojo, que en 51 días de trabajo en campo solo se han registrado 27 de los que solamente en seis tienen que ver con incidentes relativos a la inseguridad.

Córdova Vianello agregó que en la integración de las mesas directivas de casilla, la única problemática a que se enfrenta el INE es en ocho, en las que no se tiene el mínimo de cuatro funcionarios para que pueda operar y recibir el voto de los tamaulipecos el día de la elección, no obstante a que se tienen dos semanas para conformarlas, de acuerdo a la ley.

Destacó que en un 89 por ciento de las cuatro mil 664 casillas, ya se tiene siete funcionarios de casilla definidos, es decir, cuatro propietarios y tres suplentes, en tanto que en un diez por ciento, es de apenas entre cuatro y seis integrantes.

Comentarios