marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 19, 2019 | 147 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
El estado de Tamaulipas se convirtió en la tercera entidad con menor índice de salarios en el país, al tener al 31 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) ganando, en promedio, un salario mínimo.

Según la última medición como parte de la Encuesta sobre Ocupación y Empleo (ENOE), que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que al menos en el primer trimestre del año esta entidad se ubicó en ese rango.

En contraparte, ese mismo reporte posicionó a este estado entre los últimos cinco a nivel nacional, cuya sociedad con empleo percibe más de cinco salarios mínimos.

Según el análisis del Inegi, esta situación pudo haber sido provocada por el conflicto laboral que vivió la industria maquiladora en la región fronteriza de Tamaulipas, particularmente en el municipio de Matamoros.

Y es que, de acuerdo con el comparativo realizado con referencia al mismo periodo, pero del 2018, el porcentaje aumentó, es decir, creció el número de empleados ganando menos y disminuyó la percepción salarial de los tamaulipecos.

Esto quiere decir que el año pasado un mayor porcentaje de personas ganaba más de dos salarios mínimos, sin embargo, para este año, ese porcentaje se redujo y, por el contrario, creció el sector que gana en promedio un salario mínimo.

Según la ENOE, los estados del país cuya población en promedio perciben un mayor salario mensual son: Colima, Coahuila, Baja California Sur, Jalisco y Aguascalientes.

En contraste, y de acuerdo con el Inegi, las cinco entidades de la República Mexicana que peor le pagan a sus empleados son: Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala.

 

 

Comentarios