abril 26, 2024
Publicidad
mayo 24, 2019 | 181 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De los 21 sectores en los que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) tiene dividida a la Ciudad, en alrededor de cuatro de ellos podría iniciar trabajos de sectorización en unos dos meses, con lo que mejoraría la distribución y la presión del agua en la Capital del Estado.

El proyecto contempla la sectorización de nueve de los 21 sectores, ubicados en la zona centro y la parte alta de Victoria, que terminados los trabajos mejoraría la distribución y presión del agua, beneficiando con ello a un tercio de los usuarios en esta Ciudad, es decir, poco más de 120 mil habitantes, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) reveló que los trabajos de sectorización de las primeras etapas, requerirán de una inversión superior a los 40 millones de pesos, que en este caso estaría aportando el Ayuntamiento capitalino.

La sectorización definirá dónde se tendrán que colocar o cambiar válvulas para un mejor control, presión y flujo de agua, aunque estos trabajos no vendrán a resolver la problemática, porque después de ello vendrá la rehabilitación de tuberías, para, entonces sí, recuperar lo que se pierde y seguir sucesivamente con este tipo de acciones.

Las tuberías que tendrán que rehabilitarse o cambiarse se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, es decir la zona centro, por ser las más viejas y las de mayor diámetro.

Afortunadamente, Pinto Covarrubias dijo que instituciones como el Nadbank (Banco de Desarrollo de América del Norte) dispone de recursos de apoyo a comunidades, que podría aportar hasta 500 mil dólares a fondo perdido para trabajos de sectorización que vendrían para las siguientes etapas, es decir, después de las que haga el municipio.

Resultado de reuniones con la Comapa, darían lugar a la presentación de proyectos de sectorización a Nadbank, que después de analizarlos se podría bajar recursos de apoyo a comunidades y aplicarlos en esta Capital.

Por ello, al margen de que cuando haya respuesta de Nadbank, tras análisis, validación, certificación y bajada de recursos, la Comapa iniciará por su parte los primeros trabajos en tres o cuatro sectores, de los 21 en que se divide la ciudad, concluyó el Director de la CEAT.

Comentarios