abril 30, 2024
Publicidad
mayo 24, 2019 | 99 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam. – De la problemática que se presenta en el sector salud prácticamente en todo el país, lo que más le ha pegado a Tamaulipas ha sido el retraso en la entrega de medicamentos especializados, como antirretrovirales y oncológicos, ocasionada por la compra consolidada, aseguró Gloria Molina Gamboa.

La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), añadió que, en lo correspondiente al resto de los medicamentos, la licitación local hecha a principios de año evitó que cayeran en una crisis por desabasto.

«Tenemos la licitación de medicamentos que se dio en enero, tenemos el abasto, no estamos como los demás estados, afortunadamente pudimos licitar con oportunidad y no entramos a la compra consolidada», expuso.

Añadió que si bien lo que les ha pegado de la actual situación que impera en el país son los retrasos de las compras consolidadas de medicamentos en México, con recursos estatales han salido avante.

«No como quisiéramos en el sentido de no tener retrasos para entregar los medicamentos, pero estamos ya nivelando las entregas correspondientes a las compras consolidadas como son los antirretrovirales, de los que aparte ya se hizo la compra estatal y ya tenemos en existencia», apuntó.

Molina Gamboa añadió que en lo que se refiere al tamiz neonatal ya lo están haciendo estatalmente, tras un retraso de tres semanas en los resultados cuando antes se hacían a diario.

«Esto fue en lo que buscamos recursos para generarlos porque también era un recurso que nos llegaba en especie, además solventamos también parcialmente y nuevamente con recurso estatal, estamos tratando de atender a toda la población en su oportunidad, no tenemos ninguna limitante en las estrategias y medidas para poder darles a los tamaulipecos lo que ameritan», subrayó.

Finalmente, Molina Gamboa comentó que «lo más que nos ha pasado es el retraso en la oportunidad para la entrega de medicamentos, pero se ha tratado de hacerlo parcialmente en la espera de que se concreten las entregas provenientes de la compra consolidada».

Comentarios